Para Cultivarse....


martes, 13 de marzo de 2007

De Misteriis et Mortuoria Literatas...


"...Ni su lenguaje ni su acción produjeron en el doctor el menor efecto capaz de detenerle. Lo que le hizo hacerlo en el acto fue la muda petición inscrita en su rostro. El notable contraste entre la palidez cadavérica de su cara y la extraordinaria vida de sus grandes ojos negros, de brillos metálicos, le dejaron literalmente hipnotizado. Vestía de oscuro, pero con sumo gusto; era de mediana estatura y no aparentaba tener más de treinta o treinta y dos años. Su nariz, su boca y su barbilla eran finas y de formas delicadas, como las que se encuentran con mayor frecuencia entre las mujeres extranjeras que entre las inglesas. Era indiscutiblemente hermosa, con el solo defecto de su terrible palidez, y el menos perceptible de la ausencia de ternura en la expresión de sus ojos. Aparte de la primera impresión de sorpresa, el sentimiento que produjo en el doctor puede describirse como una punzante curiosidad profesional. El caso podía proporcionarle algo enteramente nuevo en su práctica médica..." (El Hotel Encantado-1878,Wilkie Collins, fragmento).


Si bien sabemos que la literatura de misterio y la de horror- que no son lo mismo- tienen el encanto y el poder de atraernos por su ambigua belleza y por su trasfondo a veces esotérico, a veces personal o también existencial; siempre

hay un velo oscuro que no se puede describir, por que el hombre muy pocas veces puede hacerlo con cosas que no conoce y que no ha visto.


Pero aún así, cuando se tiene al frente un libro con historias de los tipos ya mencionados, es como si un imán nos abriera el apetito, y nos atrayese a leer su espeluznante contenido, aún cuando tengamos otras cosas más importantes que hacer, pero, ¿porqué?. Hay gente que dice que, por ejemplo, los adolescentes y personas de edad en general, se sienten atraídos a este tipo de literatura por que se ientifican con ella; otra perspectiva apunta a que, tal como sucede con el fenómeno de la catársis en el teatro, la literatura de horror más que la de misterio posee elementos catárticos en los cuales los adolescentes proyectan en ellos sus angustias y temores(Santina, 2005).


Con respecto a los elementos que son capaces de retenernos en el ambiente en el que se desarrolla el macabro suceso, hay muchas apreciaciones que se pueden acotar, como por ejemplo, las raíces folkloricas de cada cultura -tanto la tradición oral, como el imaginario popular- que aportan al desarrollo del mito popular; los arquetipos que en la literatura y el cine de terror, emplean la simbología que, toma una serie de elementos recurrentes en los que se apoyan, para que, sin necesidad de narrar acontecimientos iterativos, se entre en la atmósfera del miedo sin apercibirse[1], entre otras.

Pero sin rodeos, también puede mencionarse que,injustamente la literatura de misterio y terror siempre ha sido menospreciada por la crítica, catalogándola como género menor y a la cual no es necesario concederle la más mínima importancia (M. Méndez; 1999), de esta manera, muchas veces se puede inferir que la literatura de terror y otros géneros aledaños a ella, sólo se encargan de entretener al lector, cosa que algunas tribus urbanas - como por ejemplo los góticos - han desmentido vorazmente, al ser un importante porcentaje de ellos (los góticos), los que devoran este tipo de género, y al cual también le rinden culto, aportándo, en mínimas oportunidades, con sus obras propias del género, pero que muchas veces no se tiene conocimiento de ello, por, sencillamente, vergüenza o miedo al ridículo,quizá por ello sea la existencia de los blogs y fotologs.


Pero sea como fuere, lo que está bastante claro es que, se diga lo que se diga sobre el género, hay para rato y para variados y exigentes gustos.-




Bibliografía:





No hay comentarios: